domingo, 31 de mayo de 2009

(24/Mayo/09) Crónica y Galería de la Misa de Acción de Gracias y Besamanos a Ntra. Sra. del Rosario Coronada.











En la tarde-noche de ayer, sábado 23 de mayo, tuvo lugar como colofón a la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario Coronada, una Función Solemne de Acción de Gracias y posterior Besamanos a la Stma. Virgen.
La Iglesia Parroquial de Burguillos se encontraba abarrotada de fieles y devotos que esperaron impacientes para estar lo más cerquita posible de la Imagen de su devoción, que hacía apenas una semana fue coronada de manos del Sr. Cardenal, Fray Carlos Amigo. La Misa de Acción de Gracias, predicada por el cura párroco de Burguillos, fue cantada por el Coro de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, que una vez más rayó a gran altura.
A la conclusión de la Misa, y antes de que diera comienzo el Besamanos, hubo una sorpresa más de las muchas habidas en estas semanas, y es que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen del vecino pueblo de Esquivel, quiso hacer entrega de un regalo a la Stma. Virgen del Rosario Coronada consistente en una medalla de oro con la imagen de la Virgen del Carmen, ya que no pudo estar presente en el Pontifical de Coronación del pasado sábado.
Tras una sonora ovación a la Hermandad de Esquivel, la Hdad. burguillera quiso agradecer a otras personas e instituciones su colaboración en los actos de la Coronación Canónica, y así se entregaron cuadros conmemorativos a Dº José Luis López, por su colaboración en la organización protocolaria del Pontifical de Coronación, y a las Bandas de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús de la Humildad de Pino Montano, Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hdad. de la Esperanza de Triana y Ntra. Sra. del Rosario de Brenes que nos acompañaron gratuitamente en esa jornada histórica que ha sido la del 16 de mayo.
No nos podemos olvidar tampoco del gesto que quiso tener el Coro de la Hdad. con la persona que les ha dirigido para que por unos días el Coro se haya reconvertido en una excelente Coral que estuvo a la altura de las circunstancias en los cultos de la Coronación, por lo que hizo entrega de una placa a Dº Juan Manuel Velázquez Ruiz quien la recibió emocionado.
Y tras estos actos protocolarios, tuvo lugar un interminable Besamanos a la Stma. Virgen del Rosario Coronada, pues todos los burguilleros quisieron pasar ante su Patrona y rendirle pleitesía. Decir que la Stma. Virgen estaba bellísima es quedarnos cortos: todos alababan el buen gusto con el que había sido vestida, luciendo de una manera especialísima recuperando la manera de vestir de las imágenes de gloria, obra de Dº José Manuel Azuaga Polo, director artístico del taller Bordados Salteras y vestidor de varias imágenes.
En definitiva, se cerró con este acto, unos meses que han sido inolvidables para todos los rosarieros y burguilleros.

(20/Mayo/09) El Sábado 23, Misa de Acción de Gracias y Besamanos a Ntra. Sra. del Rosario Coronada.

El próximo sábado 23 de mayo, y como culminación de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario, nuestra corporación ha organizado una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias que será oficiada y predicada por Dº José Diego Román Fernández, Cura-párroco de Burguillos, a las 21:00 h. en la Iglesia Parroquial.
A su conclusión tendrá lugar un Besamanos Extraordinario a Nuestra Señora del Rosario Coronada.

(18/Mayo/09) Nuestro Grupo Joven asiste a la Procesión de la Cruz de Mayo de la Hdad. de Vera-Cruz de Alcalá del Río.




Una nutrida representación de nuestro Grupo Joven acudió en la tarde-noche de ayer a la Salida Procesional de la Cruz de Mayo de la Hdad. de la Vera-Cruz de Alcalá del Río.
Cuando aún estaba en el ambiente el día que acabamos de celebrar una representación del Grupo Joven asistía con el Estandarte y varas a la llamada del Grupo Joven crucero de Alcalá con el que mantiene excelentes relaciones fraterna como también quedó patente en la Procesión de nuestra Cruz de Mayo del pasado día 8, cuando fueron los jóvenes alcalareños los que nos visitaron corporativamente.

(17/Mayo/09) Crónica y Galería de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario.















Y llegó el gran día. El pasado 16 de mayo pasará a los anales de Nuestra Hermandad y del pueblo de Burguillos e incluso de nuestra comarca, pues en toda su historia no se vio nunca una movilización igual de burguilleros, devotos y cofrades para asistir en directo a la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Rosario.
Desde primeras horas de la mañana se palpaba un ambiente especial, que se encargó de remarcar la Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús de la Humildad de Pino Montano en un Bando que recorrió las calles de Burguillos anunciando lo que acontecería por la tarde.
A las 17:30 h. empezaron a llegar a la Parroquia burguillera las primeras hermandades invitadas que en número de cuarenta y cuatro acudieron a la llamada de la Hdad. de la Virgen del Rosario de Burguillos. Incluso casi una hora antes hizo acto de presencia la querida Hermandad del Rosario de Mairena del Aljarafe para hacer una Ofrenda floral a Nuestra Amantísima Titular ya que no podría estar presente en el evento al coincidir con sus cultos del mes de mayo.
Tras la firma protocolaria en el Libro de Honor de la Hermandad, fueron ocupando su lugar en el cortejo que se inició un poco más tarde de las 18:00 h. Ni que decir tiene que la Stma. Virgen lucía de manera espectacular sobre su paso de salida con la nueva saya diseño de Fray Ricardo de Córdoba, realizada por Bordados Salteras, y con exorno floral a base de rosas color champagne dispuestas por Flores Ramos de Sevilla.
El cortejo lo abría la Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hdad. de la Esperanza de Triana y la Cruz Parroquial seguida por la Reina y Damas de la Fiestas de la Virgen del Rosario del pasado año 2008, seguida de las representaciones de las Hermandades siguientes: Borriquita de Alcalá de Guadaira, Soledad de Aznalcóllar, Borriquita de Cantillana, San Ignacio de San Ignacio del Viar, Resurrección de La Rinconada, Misericordia de Cantillana, Gran Poder de Brenes, Candelaria de Guillena, San Benito de Cantillana, Padre Jesús de Castilblanco de los Arroyos, Jesús Nazareno de Cantillana, Soledad de Castilblanco de los Arroyos, Consuelo de Cantillana, Veracruz de Castilblanco de los Arroyos, Escardiel de Castilblanco de los Arroyos, Soledad de Cantillana, Veracruz de Villaverde del Río, Veracruz de Brenes, Dolores de La Rinconada, Jesús de Alcalá del Río, Rosario de Villaverde del Río, Milagrosa de Ciudad Jardín (Sevilla), Cautivo del Polígono San Pablo (Sevilla), Cofradía del Santo Rosario de Dos Hermanas, Rosario de Brenes, Rosario de Benacazón, Pastora de Cantillana, Rosario de Gines, Rosario de San Julián (Sevilla), Sacramental de Gines, Rosario de Santiponce, María Auxiliadora de Cádiz, Granada de Guillena, Rosario de Montesión (Sevilla), Rosario de Rota (Cádiz), Soledad de Alcalá del Río, Aguas Santas de Villaverde del Río, Soledad de Gerena, Esperanza Macarena (Sevilla), Rosario de Carrión de los Céspedes, San Benito de Castilblanco de los Arroyos, Asunción de Cantillana y San Cristóbal de Burguillos.
A las representaciones de las Hermandades les seguían los hermanos mayores de éstas y las representaciones civiles de la localidad con la Corporación Municipal al frente, seguida de la Junta de Gobierno de la Hermandad anfitriona, la Corona portada por cuatro acólitos, los Padrinos de la Coronación, Presidencia, Cuerpo de Acólitos, Escolta y el Paso de la Stma. Virgen acompañado musicalmente por la Banda de Música de Ntra. Sra. del Valle de Burguillos. Asimismo tenemos que reseñar que para tan señalado día la mujer burguillera supo estar a la altura de las circunstancias y fueron numerosísimas las que lucieron la clásica mantilla española.
De la procesión hasta la Plaza del Pontifical reseñar que la Virgen estuvo acompañada por su pueblo que no dejó de piropearla con la sensación de que algo grande estaba por llegar, siendo su entrada en la Plaza del Ayto. indescriptible donde más de 2000 personas no cesaban de aclamarla.
El momento culminante llegó cuando S.E.R. el Cardenal Amigo le impuso la nueva corona de plata de ley sobredorada diseñada y cincelada por el taller de los Hermanos Delgado López, y una salva interminable de aplausos y cohetes refrendaba el acontecimiento. Al Sr. Cardenal se le vio emocionado pues podría ser ésta su última Coronación Canónica y al hecho de que minutos antes de celebrar el Pontifical se procedió al descubrimiento del Azulejo con el que se titulaba a la plaza anexa a la Parroquia, con el nombre de “Plaza Cardenal Amigo Vallejo”.
El Pontifical finalizó con el canto del Himno de la Coronación que inició el Coro de la Hdad. y siguió todos los allí congregados, para iniciar una Procesión por todos los barrios burguilleros, encabezada por la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. del Rosario de Brenes y las Bandas de Música de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares y de la Cruz Roja Española de Sevilla, no sin antes despedir a las hermandades invitadas que alabaron la buena organización del evento así como loaron la belleza de la Stma. Virgen.
Poco antes de las 06:00 de la madrugada hacía su entrada triunfal la Patrona de Burguillos en la Parroquia acompañada por un gentío que la acompaño en todo momento por todas y cada una de las calles del recorrido extraordinario.
En definitiva un día imborrable para todos y que quedó grabado con letras de oro para los burguilleros.

(16/Mayo/09) Crónica y Galería del Rosario de Gala celebrado ayer.


En la noche de ayer tuvo lugar el Rosario de Gala que nuestra Hermandad ha organizado como preludio de lo que hoy nos espera. Desde casi media hora antes los hermanos y devotos se iban encaminando hacia la Parroquia para celebrar el primero de los cultos externos de estos días.
Bastante antes de las 22:00 h. la Parroquia se encontraba repleta y una vez que miembros de la Junta de Gobierno organizaban el cortejo que lo abría la Cruz Parroquial al que seguían interminables filas de fieles portando velas que cantaban la parte correspondiente a las Ave Marías. A mitad del cortejo se encontraba el Estandarte de nuestra corporación escoltado por varias varas de gobierno, y al final de la fila presidía el Rosario, nuestro Simpecado escoltado por miembros de la Junta de Gobierno, junto al Párroco que dirigía el rezo del Santo Rosario.
El recorrido fue el habitual que cada año se realiza en el Rosario de la Aurora, aunque para evitar cortar al tráfico la carretera, se acortó por la c/ Virgen del Rosario.
Señalar que fue un acto multitudinario y que el recogimiento y el saber estar de todos los que asistieron fue la nota preeminente, y es que todos estábamos ansiosos de que llegara el gran día que es hoy.
El acto finalizaría como es preceptivo en la Parroquia con el rezo de la Letanía a la Stma. Virgen, y aún la jornada nos trajo una nueva alegría, y es que la Hdad. de Padre Jesús de Castilblanco de los Arroyos quiso regalar a la Stma. Virgen un nuevo presente, consistente en un Rosario de plata de ley.
Es necesario señalar aquí que la Junta de Gobierno se ha visto gratamente sorprendida ante tantos obsequios de las hermandades vecinas que han querido estar presentes de esta manera ante el acontecimiento que vamos a celebrar.

(15/Mayo/09) Mañana es el gran día.



Mañana Sábado 16 de mayo es el día que todos los burguilleros y devotos de la Stma. Virgen del Rosario llevan esperando desde hace mucho tiempo y por fin ya está aquí. Todo el pueblo está engalanado para la ocasión y los actos se desarrollarán conforme al siguiente horario:
a las 12 del mediodía, BANDO DE CORONACIÓN a cargo de la Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús de la Humildad de Pino Montano.
A las 6 de la tarde, TRASLADO DE LA STMA. VIRGEN DESDE LA IGLESIA AL ALTAR DE CORONACIÓN, acompañada por las Bandas de CC. y TT. Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hdad. de la Esperanza de Triana y de música Ntra. Sra. del Valle de Burguillos, por el siguiente itinerario: Salida, Plaza Cardenal Amigo Vallejo, La Fuente, Gustavo Adolfo Bécquer, Virgen del Rosario, Real, Plaza de la Constitución Española y subida al Altar.
A las 7:30 de la tarde, en la Puerta del Sol, CEREMONIA DE BENDICIÓN DE LA ROTULACIÓN DE LA PLAZA CARDENAL AMIGO VALLEJO.
A las 8 de la tarde, en la Plaza de la Constitución Española, SOLEMNE PONTIFICAL DE CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO Oficiado por S.E.R. FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO, CARDENAL ARZOBISPO DE SEVILLA. Interviene el Coro de la Hermandad, dirigido por D. Juan Manuel Velázquez Ruiz y N.H.D. Manuel Fdez. Solís.
Una vez finalizado el Pontifical SOLEMNE PROCESION DE GLORIA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO CORONADA acompañada por las Bandas de CC. y TT. Ntra. Sra. del Rosario de Brenes, abriendo marcha y tras el paso de la Stma. Virgen las Bandas de Música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares y de la Cruz Roja Española de Sevilla, realizando el siguiente recorrido: Plaza de la Constitución Española, Real, Avenida de Andalucía, Avenida Cruz de la Ermita, Lepanto, Cádiz, Sevilla, San Ignacio, Manuel de Marcos, Avenida Cruz de la Ermita, Avenida de Andalucía, Córdoba, Málaga, Picasso, Los Palmeros, El Laurel, Los Naranjos, Parque, Félix Rodríguez de la Fuente, Virgen de la Fuentecilla, Avenida de los Trabajadores, Avenida Arroyo Paso de la Villa, Virgen del Valle, La Fuente, Real, Concepción de Osuna y entrada en el Templo.
La Procesión Oficial transcurrirá desde la Plaza de la Constitución Española hasta el Centro de Día "Rafael Cavestany", y a la que ya han confirmado su asistencia más de cuarenta hermandades.
Va a ser, sin lugar a dudas, el día más importante en la historia de esta longeva hermandad que se remonta por el momento, nada menos que a 1552.

sábado, 30 de mayo de 2009

(15/Mayo/09) Crónica y Galería del Triduo previo a la Coronación Canónica.













Desde el pasado martes 12 hasta el día de ayer, jueves 14, hemos podido asistir al Triduo preparatorio para la Coronación Canónica de Nuestra Amantísima Titular, Ntra. Sra. del Rosario. El equipo de priostía ha trabajado magníficamente para disponer un Altar de Cultos bellísimo acorde al acontecimiento que se va a celebrar, para lo cual se utilizó parte del Altar de Cultos de la Hermandad cantillanera de la Asunción.
A ello debemos unirle la cesión por parte de la Hdad. del Rosario de Montesión, de Sevilla, de varios candeleros, lo que hizo un conjunto alabado por todos.
En cuanto a la celebración en sí, los tres predicadores estuvieron a la altura del culto que se celebraba y una vez más hay que destacar que durante los tres días, la Iglesia se quedó pequeña para cobijar a todos los que querían asistir a los cultos en honor de la Virgen del Rosario.
Tras la sorpresa que supuso el domingo del Pregón, el recibir regalos de varias hermandades, durante el Triduo los regalos han continuado, y así recibimos de la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río una medalla de oro con las efigies de sus imágenes titulares, y de la Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos una Cruz Pectoral en plata de ley.
Y el último día del Triduo se desbordaron los regalos, pues a los anteriormente mencionados hay que unirles el de la Hermandad de Vera-Cruz de Castilblanco de los Arroyos consistente en una Rosa de plata de ley, el de la Hermandad de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos que es una Medalla de la Corporación en plata de ley, y el de la Hermandad de San Cristóbal de Burguillos que consistió en una Medalla con la efigie de San Cristóbal en oro y el nombramiento a nuestra Corporación de Hermano Honorario de su corporación.
También señalar que este último día se hizo entrega de una distinción al joven tamborilero de nuestro pueblo Dº Nicolás Ramírez que ha colaborado en tantísimas ocasiones con nosotros, y a Dº Juan José González, de Castilblanco de los Arroyos, que cedió su yunta de bueyes en la peregrinación extraordinaria a la Ermita de La Madroña del pasado mes de abril, y finalmente se procedió a bendecir el nuevo Cetro de salida, obra de los orfebres Hermanos Delgado López, regalo de un grupo de hermanos.
Por último habría que recordar que estas donaciones y regalos hechos por hermandades junto a otros regalos se expusieron en lo que era la antigua Capilla Bautismal durante los días de Triduo. En un próximo artículo se describirán minuciosamente todos y cada uno de los regalos.

(14/Mayo/09) Mañana viernes 15, Rosario de Gala.


El viernes 15 de mayo (vísperas de la Coronación), y dentro de los cultos que ha organizado nuestra Hermandad, se celebra a las 22:00 h. un Rosario de Gala presidido por el Simpecado de la corporación burguillera.
Este acto de culto externo se iniciará en la Iglesia Parroquial donde se rezará el primer misterio (La Oración en el Huerto de los Olivos) junto al azulejo que hay en el interior del templo. El recorrido de este piadoso acto será el siguiente: Salida de la Iglesia, c/ Concepción de Osuna, c/ Real, c/ Portugal (donde se rezará el segundo misterio: "La Flagelación de Ntro. Señor Jesucristo", junto al azulejo del Rosario de la Aurora), Avda. Arroyo Paso de la Villa (donde se rezará el tercer misterio: "La Coronación de Espinas", junto al azulejo de la Rosario de la Aurora), c/ Virgen del Rosario, c/ Real, Plaza de la Constitución Española (donde se rezará el cuarto misterio: "Jesús con la cruz a cuestas", junto al azulejo de la Stma. Virgen del Rosario), c/ Real (donde se rezará el quinto misterio: "Jesús es crucificado", junto al azulejo del Rosario de la Aurora), c/ Concepción de Osuna, y Entrada en el templo.
El acto se espera que sea masivo, pues faltarán apenas unas horas para la Coronación de la Stma. Virgen del Rosario.

(11/Mayo/09) Mañana comienza el Triduo previo a la Coronación Canónica.


Mañana martes 12 de mayo (XVIII Aniversario de la Bendición de la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario en La Madroña), y organizado por nuestra Hermandad se inicia a las 21:30 de la noche y en la Iglesia Parroquial el Triduo Preparatorio para la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario, ocupando la Sagrada Cátedra el primer día Dº José Francisco García Gutiérrez, Arcipreste de Villaverde del Río; el segundo día la ocupará N.H.D. Juan Carlos Pérez Godoy, S.D.B. y Director del Colegio Salesiano de Cádiz, mientras que el último día correrá a cargo de Dº Jesús Donaire Domínguez, Vicario Episcopal de la Zona Norte del Arzobispado de Sevilla.

(11/Mayo/09) Crónica y Galería del Pregón de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario.











El pasado domingo 10 de mayo como preludio de la semana grande que nos espera a los burguilleros, tuvo lugar el Pregón de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario, a cargo de Dº Miguel Velázquez Prieto, Hermano Mayor.
Poco antes de las 12 de la mañana, la Junta de Gobierno de la Hermandad junto a un numeroso grupo de hermanos y devotos, partía desde el Centro de Día, acompañada de la Banda de Música de la Cruz Roja, para hacer el típico paseillo, hacia la Iglesia Parroquial. En la Plaza del Ayuntamiento esperaba la mayor parte de la Corporación Municipal y todos juntos se encaminaron a la Parroquial.
A los pies de la Stma. Virgen, dispuesta sobre un precioso altar de cultos realizado con parte del Altar de Cultos de la Hdad. de la Asunción de Cantillana, se situaba la presidencia del pregón compuesta por los Padrinos de la Corporación y el Cura-Párroco. El acto comenzaba con la magistral interpretación de las marchas "Reina y Madre del Rosario" y "Reina de Burguillos Coronada" por parte de la Banda de Música de la Cruz Roja Española de Sevilla, dirigida por Dº Ignacio Cansino González, para inmediatamente tomar la palabra Dº Juan Carlos Pérez Godoy que presentó al pregonero, ensalzando su oratoria.
A la presentación le siguió la interpretación de la marcha "Burguillos te corona", y tras ella el Pregonero inició su disertación, que cabe interpretarla de magistral. La inició con el recuerdo al joven Pablo Pérez Díaz, fallecido trágicamente, y dedicando el pregón a una anónima hermana de comienzos del siglo XVIII que mantuvo la devoción a la Virgen. Miguel fue desgranando la importancia de la Coronación, su significado, la indisoluble asociación de Burguillos y su Virgen, la Virgen y su Hermandad, ... en el que la indudable calidad oratoria de Miguel fue llegando a todos y cada uno de los corazones de los asistentes al Pregón que abarrotaban la Iglesia Parroquial, que no cesaban de aplaudir los bellos poemas que Miguel dedicó a la Santísima Virgen, en una alocución preciosa que fue in crescendo y que llegó a su culmen con la descripción de lo que es Burguillos y su Virgen del Rosario. En definitiva, un Pregón precioso, que hizo aflorar lágrimas en los rostros de muchísimos asistentes pues las palabras de Miguel no dejaron impasibles a nadie: emocionó a todos.
El pregón culminó con la interpretación de todos los asistentes del Himno de la Coronación, y finalmente de los Himnos de Andalucía y de España. Tras la entrega de los recuerdos pertinentes al pregonero y a la Banda de Música de la Cruz Roja, llegaron las sorpresas, y es que las Hermandades de San Benito, de Castilblanco de los Arroyos, y la del Rosario, de Benacazón, hicieron entrega de un rosario de plata de ley y cristal, y otro de plata de ley y corales, respectivamente, como regalos a la Stma. Virgen del Rosario por su Coronación Canónica.
Los aplausos surgieron espontáneamente para agradecer a estas corporaciones estos regalos, y el punto final lo puso la muestra de la Corona y la Saya, para que todos aquellos que aún no habían tenido la posibilidad de admirar ambas obras de arte que engrandecerán el patrimonio de la Hermandad.
En definitiva, Un Pregón extraordinario que nos hace más corta la espera hasta ese 16 de mayo que todos anhelamos.